lunes, 15 de febrero de 2010

Suscribo lo dicho.

Ayer, en la Vanguardia, apareció una de las mejores cartas al director de los últimos tiempos. Una carta abierta al ministro Corbacho en la que se protesta de manera sublime por las mentiras y las incapacidades del Gobierno en el tema de las pensiones. Léan y recapaciten.


Carta abierta al ministro Corbacho
Excelentísimo señor Celestino Corbacho Chaves. Ministerio de Trabajo e Inmigración. De mi mayor consideración aunque no estima:

Desengañado de tiempo, decidido a no dar ningún crédito a las continuas no verdades con que diariamente nos vienen regalando sus camaradas ministros, y mayormente cuando es el mismísimo José Luis Rodríguez Zapatero, y sin que rubor alguno asome a sus mejillas, había llegado a la conclusión de no prestarles más atención alguna y sólo esperar pacientemente la llegada de tiempos mejores. Y usted ya me entiende…

Pero lo que ya clama en lo esperpéntico es que estas ya estereotipadas tomaduras de pelo a través de los papeles y las ondas televisivas puedan hacerlas ya de forma individualizada y por correspondencia personal. Me estoy refiriendo a la carta que hace poco recibí de usted, señor ministro, anunciándome la tradicional "revalorización" que como pensionista jubilado podré "disfrutar" este año (el entrecomillado lo añado yo).

Mi asombro empezó cuando leí que mi paga se veía incrementada en un… ¡1%!, que concretado en cifras significaba un aumento de 11,73 euros mensuales.

No creo necesario comentarle la reacción de mi santa ante tan sensacional noticia, habida cuenta de que el precio de los artículos y servicios de primerísima necesidad andaba creciendo ya del orden del 4% como mínimo. ¿Es esto justicia social, señor ministro?

Pero no acaba aquí tan descarnada burla, señor ministro, pues a continuación también me decía, para mayor recochineo: "Por ello, el mantenimiento de su poder adquisitivo queda plenamente garantizado y mejorado".

¿Podía quedarme callado ante semejante y cruel sarcasmo? Y mi indignación aún fue mayor al ir a retirar mi "generosa retribución" a mis largos años de trabajo periodístico: resulta que en lugar de recibir ese plus antes reseñado de 11,73 euros me encuentro con la incalificable sorpresa de que se me restan 17,84 euros respecto a lo que cobraba el pasado 2009. Es entonces cuando vuelvo a releer su carta y paro mientes en un detalle que me había pasado inadvertido antes: que mi anterior retención del 6,57% la habíais aumentado al 9%. Nada más y nada menos que un 2,43% de merma. Esto es ya el colmo de tomarnos el pelo.

¿Es así, señor ministro, exprimiendo más y más a los pobrecitos jubilados pensionistas, como pretende su jefe Zapatero sacar de la crisis a nuestro "desacelerado" país, como Zapatero inicialmente nos catalogó? Sin otro particular, aprovecho esta circunstancia para saludarle atentamente.

Fuente original.

3 comentarios:

Denian dijo...

Primero de todo, que bien escrita esa carta.

Después es una carta totalmente sensacionalista y equivocada (sin animo de defender la gestión del gobierno, que me parece lamentable).

A partir de ahí, este señor está equivocado de cabo a rabo. El IPC interanual en 2009 ha sido negativo (de -1.2% segun http://www.ipcblog.es/) así que eso de que los precios han subido un 4% no es cierto. Quiza algunas cosas han subido, pero en media (para eso tenemos el IPC) los precios han bajado.

Entonces de que se queja si le suben un 1%? Picotismo gratuito? No gracias. La mayoria de asalariados que han conservado su trabajo este año (que, por qué no decirlo, son los que sustentan la Seguridad Social) han visto su salario congelado.

Respecto a la retención del IRPF que le han subido... nos la han subido a todos, no solo a este pensionista. Y lo han hecho porque han retirado la deducción de 400 euros sobre el IRPF a TODO EL MUNDO. Es decir, que todo el mundo (asalariados, pensionistas, parados) verán reducido su sueldo en unos 35 euros al mes.

Que hay crisis? Si. Que la cosa esta mal? Tambien. Pero no hay que tragarse la demagogia barata.

Jorge Muñoz dijo...

Buen aporte Denian. Hay que estar al tanto de las cosas y a veces nos podemos dejar llevar por el picotismo ciego. De cualquier modo, el problema esencial fue la deducción fiscal de 400 euros. ¿Qué clase de medida populista fue esa? ¿Qué clase de enorme mierda fue aquello? Caramelos para que se entretengan los chiquillos y no den por culo. Una medida chusca, que no busca soluciones, sino una rentabilidad política que, por otra parte, no va a conseguir.

Denian dijo...

Completamente de acuerdo. La medida fue penosa, hubiese preferido que dedicaran todo ese dinero a I+D+I, o créditos para emprendedores o cualquier cosa que hubiese generado empleo.

Es normal que la gente se enfade ahora cuando le bajan el sueldo o la pensión, pero nunca hay que olvidar que cuando el gobierno te da algo, tarde o temprano te lo va a quitar.

Publicar un comentario

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle