miércoles, 28 de abril de 2010

¡La informática es el infierno!


Todos los gremios tienden a opinar que su trabajo es el que peor condiciones tiene. No sé si cómo estrategia sindical (pido 10.000 pelas sabiendo que es exagerado, para que me den 5.000) o cómo pateleta infantil del que no sabe ver más allá de su ombligo.


La educación está mal pagada, no está reconocida socialmente y tiene unas tasas trastornos mentales dignas de Seattle en la época dorada del grunge. Las enfermeras hacen jornadas interminables, los médicos están sobrecargados, los taxistas reclaman seguridad y los funcionarios respeto. Parece que todo el mundo quisiese volver a nacer y cambiar de profesión.

La profesión que se lleva la palma de llorones y quejicas es sin lugar a dudas la de informática.


Zas! Ya me llevo la primero ostia a la defensiva. Informática no, ingenieria informática. Y con ello la queja del intrusismo. Que es que tenemos químicos haciendo nuestro trabajo. Oye o una u otra. Lo que hace ese químico es programar ladrillos y según tú eso no es ingenieria informática. Así que no te están quitando el trabajo. Si acaso se lo quitan a los de la FP.

Entonces el problema es que no hay trabajos cualificados de lo nuestro. Cómo si en Biología si que hubiese. Nosotros tenemos la suerte de poder empezar haciendo un trabajo infracualificado y poco a poco escalar hasta lo que corresponde a nuestra formación. Muuuuchas carreras no tienen ni siquiera esa opción, pero sin embargo el tono de la queja informática da la idea de que estuviesemos a la zaga.

Luego lo de los sueldos. Comparados con Europa una basura. Pues lo mismo pasa, yo que sé, en Fisioterapia. Y el hecho es que yo gano el doble que mi compañera de piso fisio. Y no soy un crack de lo mio, os lo juro. En tres años gano bastante más de lo que necesito para vivir hoy por hoy, que es muchisimo más de lo que pueden decir la mayoría de los jóvenes españoles.


Se podrá aducir que el problema está en el top salarial. Si no muevo mi sector a la gestión, no pasaré de los digamos, 35.000 al año, y eso con una familia puede suponer estrecheces. Hombre estrecheces de media alta, porque a mi me parece un sueldo comparativamente digno en relación a la media española.

Luego está el asunto de las horas extras, las consultores que se llevan tu sueldo y demases condiciones draconianas. Si hiciéramos caso a Internet saldríamos pitando de un sector aparentemente devastado por las hienas. El hecho es que la mayor parte de mi entorno (informático) goza de una condiciones laborales aceptables.

Pero también, el hecho es que yo mismo sufrí en mis carnes un año de basura laboral. En vez de quejarme cómo un descosido me formé para buscar un trabajo que encajara en mis expectativas fuera de las consultoras chungas y del picacodigoismo.

Eso si la mayor parte gente que me encontré en ese año infausto tenían una visión apocalíptica del sector y totalmente fatalista. Para que intentar algo si todo está mal. En serio que victimismo. Ni que hubiesen estudiado Filología. Esto no hizo más que confirmar las sospechas que empecé a fraguar en la carrera.

Muchos informáticos son unos pagafantas sin carácter, dispuesto a tragar miles de inanidades por culpa de su miedo nerd a la existencia en general. Y oigan , que me he visto reflejado en más de una época de mi vida en esta sentencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, sí, todo el mundo se queja de lo suyo en lugar de presumir ante los demás de lo bien que vive. Seguro que quien menos se queja es quien peor lo tiene.

Y lo del intrusismo es una soberana gilipollez. Habrá gente que, sin haber estudiado lo que corresponde, hará mejor el trabajo que otros que sí lo hayan cursado. Creerse que por tener el título de algo ya significa que se vaya a hacer bien es de ser muy iluso. No sé en cosa tipo medicina, supongo que ahí, sí. Pero en temas más humanísticos... por favor.

vaderetrocordero dijo...

En el sector del recobro sin embargo estamos estupendamente. Los gestores cobramos unos 12.000 realizando funciones de banca bajo convenio de Contact Center. Pero estamos de puta Maiden porque HAY TRABAJO. La hostia, de hecho.

Alberto M. dijo...

Soy informático. Y te doy la razón parcialmente. Yo creo que uno de los problemas de la informática es que el mercado esta saturado de informáticos (licenciados y FP). Hay mucha oferta, pero estamos llegando a un punto en que hay mas oferta que demanda, y eso se ve en los salarios.

También tengo que decir que el informático medio no es tan productivo o profesional como el arquitecto medio (o el medico medio, o lo que sea) -al menos, los primeros años de trabajo-.

Yo, por lo que vi en la uni llegué a la conclusión de que a la mitad de la gente a la que nos habian regalado un PC en los 90 nos metimos a informática, con una idea poco clara de lo que era aquello. Creo que otras carreras son mas vocacionales, y sin desmerecer a informática, creo que es la típica carrera escoba en la que acaba metida una amalgama de gente variopinta que no tenía claro que estudiar, y eso luego se nota mucho a nivel profesional.

Publicar un comentario

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle