jueves, 22 de abril de 2010

El cine español nos desafía

Recibo en mi dirección de correo el siguiente mail:


--- El mié, 21/4/10, Atalanta Fábrica de Cine escribió:


De: Atalanta Fábrica de Cine
Asunto: Taller cinematográfico e interpretación con Juanma Bajo Ulloa
Para:
Fecha: miércoles, 21 de abril, 2010 18:03

Atalanta Fábrica de Cine presenta:


"EL DESAFÍO" de Juanma Bajo Ulloa

Una semana, dos grupos, un argumento...
Dos cortometrajes completos realizados con la supervisión de Juanma Bajo Ulloa.
Y su estreno en una sala de Madrid al finalizar el taller.


- Dirigido a: actores y alumnos de cine interesados en aprender y aumentar su experiencia profesional.

- Cuándo: Del 10 al 15 de mayo.

- Precios: 355 € (30€ de descuento si se realiza el pago antes del 30 de abril)

- Dónde: Atalanta Fábrica de Cine

c/ Marqués de Valdeiglesias, 5 - 4º Izq. 28004 Madrid (Junto a Cibeles)

- Información y contacto:

Tels. 91 523 14 32 / 606 06 68 95 (Nuria Ricote)

atalantafabricadecine@gmail.com

atalantafabricadecine.wordpress.com

- Plazas limitadas -



Por supuesto no tengo ni puta idea de quién es esta gente ni porqué recibo yo este mail. Spam, imagino. Lo primero que hago es identificar la fuente. La dirección web de Atalanta Fábrica de Cine es un blog (link: http://atalantafabricadecine.wordpress.com/) en el que si pichas sobre el enlace “Quienes somos” te dice que son un grupo de profesionales de la industria del cine. Con dos cojones. El tío Google nos dice que Nuria Ricote es una cineasta que en 2008 ganó el Certamen de Cortometraje Express dentro de la Muestra de Cine y Trabajo del Ateneo Cultural 1 de Mayo, agrupación dependiente de un COnoCidO sindicato. Y Juanma Bajo Ulloa ya sabéis quién es: Un tipo que hace películas medio decentes y que cada vez que se embarca en una nueva arruina a sus amigos y familiares (dicho por él). Me tienta pasar el mail al señor Milgrom, que de este tema controla bastante (y al que animo desde aquí a que contribuya a este blog con un artículo sobre el tema, en un ejercicio de picotismo necesario), pero no puedo evitar responder:


¿? No sé de dónde habéis sacado mi dirección de correo, pero no me interesa pagar por trabajar con la excusa de hacer currículum. ¡Lo que faltaba ya, menudo morro! Y vender como una ventaja que el proyecto se estrene me parece ya de una desfachatez supina, porque reconocéis que podría no estrenarse, es decir, filmarse sólo con el objetivo de llevarse la subvención del Ministerio y luego la cinta a la basura. Son cosas como estas las que hacen que ME CAGUE en el cine español.


Pues eso, nuestro cine nos desafía. Se lleva una importante partida del presupuesto de Cultura para que cuatro listos sueñen con Hollywood, y más desde que una de ellas es la jodida ministra (aunque teniendo en cuenta que el gobierno barajó el nombre de Miguel Bosé para ese puesto doy gracias al cielo), o peor aún, para que algunos vivan del cuento rodando pelis que nunca sabremos si eran buenas o malas porque no llegaremos a verlas jamás. ¿Con qué criterio? ¿Porqué el cine y no el queso de pasta blanda o el parapente? Y luego que tenemos que apoyar a nuestro cine. Pues me van a permitir que no vuelva a pagar un duro por ver algo rodado con dinero español, no ya porque lo que llega a las salas me parezca una puta mierda parida por los que tienen amigos en el Ministerio o las productoras, que también, sino por principios. Porque mis convicciones morales me impiden colaborar con la Mafia. Y por solidaridad con los verdaderos buenos cineastas de este país que se tienen que conformar con rodar videoclips con cuatro duros y aún así hacen un trabajo cojonudo sin dejar de ser útil y funcional:







By Vaderetrocordero

4 comentarios:

Milgrom dijo...

Recomiendo a todo el que quiera hacer cine, que pase de mariconadas y cursos de dudosa calidad. El cine, es como la música, se aprende rodando. La teoría se aprende leyendo un par de libros de la biblioteca, todo lo demás se adquiere con la práctica.

vaderetrocordero dijo...

En realidad todo esto era una excusa para poner un vídeo dirigido por Pedro Martín-Calero.

Unknown dijo...

Un videoclip maravilloso... Pedro sin duda tiene un talento extraordinario... seguro que acabará dirigiendo una peli y será de las buenas, pero te recuerdo que concretamente es Técnico superior en producción de audiovisuales, radio y espectáculos y que estudió Dirección de fotografía en la ECAM, la cual consta de tres añitos de formación al módico precio de 3.900 euros por año... sin contar los másters de un año a 6.500...

Yo hice un curso con Juanma hace un par de años y estuvo muy bien... una experiencia muy interesante y formativa, al margen de los estudios de cine que yo previamente había cursado...

Esto lo digo porque estoy muy de acuerdo contigo en que gran parte de los cineastas viven de chupar de la teta del ministerio, pero me duele especialmente que metas en ese mismo saco a Juanma Bajo Ulloa, el cual es, a mi modo de ver, probablemente uno de los mejores directores que tenemos en este momento y el cual no consiguió levantar un proyecto como "capitan trueno" porque los productores no tuvieron cojones a invertir el dinero necesario y el tío cogió y se plantó...

Sinceramente le admiro, he tenido la oportunidad de aprender mucho de él y no lo considero justo...

Un saludito!!

vaderetrocordero dijo...

Completamente de acuerdo con tu opinión sobre Bajo-Ulloa. Pero en este caso no le he metido yo en este saco: Se ha metido él solito.

Publicar un comentario

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle