miércoles, 10 de febrero de 2010

Escepticismo picoto


Esto entra claramente en la categoría de Picotismo necesario. Porque lo que estamos viviendo es un sindios. Al menos en Barcelona, y supongo en la capital. Quizá usted, amigo lector habitante de Jaen, Alcantarilla o Lugo no sufra en sus carnes esta invasión de espiritualidad que asola nuestras paredes, centro civicos y lugares plausibles de colocar un anuncio.



La 'energia' es el nuevo opio del pueblo y si bien el ciudadano medianamente formado acepta que los poderes de la isla de Lost son una invención de los guionistas, que el Dios católico es un invento para tenernos controlados y que las promesas del consumismo son mentira, tiene a bien aceptar ciegamente cualquier perorata sobre la energías y sus hermanas pequeñas: frecuencia y vibración.

Aprende a descifrar el manuscrito y encuentra a tu amor verdadero

Las cuestiones ambiguas son criadero de charlatanes. Dado que la ciencia, o la razón o cualquiera de esos mecanismos de conocimiento que no lo pueden todo ("El corazón tiene razones que la razón desconoce" dijo Pascal hace porrillo, no nos descubris America), pues me puedo inventar lo que salga de los mismisimos cojones. Y oiga, usted me lo va a tener que refutar y no al reves.

Es cómo la historia de la tetera de Bertrand Russel. El amigo filosofo postuló que entre la tierra y la luna hay una tetera chiquitita (lo suficientemente para no ser observada por telescopios) orbitando. Retó al mundo a que le demostrara su no existencia. Y dado que el mundo no pudo, demostró alegremente que la tetera existía.

Que demuestre Denian, irrefutablemente que no se ha enrollado con esta suripanta

Esa monserga (demuestrame tu, que Dios no existe) nos la lleva colando la teología miles de años y cuando parecía que el ser humano había madurado lo suficiente como para superar esta infantil (y sobre todo formalmente incorrecta) manera de razonar, va y nos la cuelan con la Energía.

Porque todo es Energía. Incluso lo que yo me invento y por ende no es real.

Y oiga, no intente usted hablar, porque hablar, es razonar y razonar es insuficiente y por lo tanto no te escucho. Pero lo curioso es que si yo quiero hablar es porque tu me hablaste primero. ¿De dónde te has sacado que la la imposición de manos del Reiki transmite energias presuntamente sanadoras? De pensarlo y razonarlo no, ¿verdad? Que eso es malo. ¿Entonces de que? De lo que te ha contado tu maestro. O sea de la tradición. O sea que nos creemos lo que nos dicen sin pasarlo por el tamiz crítico, como antaño.

Son Goku haciendo Reiki

¡Que no, que no! Que si que hay un tamiz crítico, pero no es la razón ilustrada esa llena de polvo y polillas que los cientifistas materialistas como tu proponeis. Mi tamiz es la experiencia. Aja, asi que lo que me propones es que practique Reiki para saber si es verdad lo que dices, no?

Venga te lo voy a aceptar y me voy a apuntar a uno de esos cursos que poblan nuestros paneles de anuncios. Oye mira, que si que siento energias en mis manos pero creo que es calor y no el Chi(chi). Oye que al paciente se le ha bajado la ansiedad, pero creo que es por el ambiente relajante y no por la apertura de un txakra. Oye que me siento más fuerte y afirmado tras la sesión, pero creo que es por que el hecho de haber ayudado a alguien y sentirme util ha subido mi autoestima y no porque hallamos abierto un canal de comunicación energético.

Ok, si las experiencias son (en la medida de lo posible) las mismas, ¿que es lo que cambia? La interpretación que tu y yo damos de ellas (la mia igual de falible que la tuya, que no sos el papa, boludo). Interpretación humana y razonada. Por mucho que niegues la razón. Que en definitiva es donde empezó la discusión. Discusión que tu me negaste hasta que lo experimentara. Y ahora que lo he experimentado y sigo pensando mas o menos lo mismo, ¿cual será tu siguiente argumento (ya le pongo la coletilla revelado, para no ofender)?

¿Que no me he abierto de la manera correcta? ¿Que tienes que practicar más? ¿Que algun día lo entenderás, cuando seas mayor y comas huevos? Eso me lo ha dicho la iglesia durante muchos años y me juré que nunca aceptaría de nuevo semejante prepotencia. Por aquello de respetarme un poquito a mi mismo. Que hablamos entre iguales, tronco.

Ya lo entenderéis cuando seais mayores

Y es que me viene a la cabeza que el que hace trampas en el juego es porque no confía mucho en sus posibilidades de ganar.

9 comentarios:

Portrait dijo...

Esta arenga picota esta inspirada en una conversación que tuve con un amigo el otro día.

Sin embargo el tono flame se lo dedico a mi antiguo profe de kundalini, Sumo Charlatán, que me devolvió la fe en el escepticismo picoto.

Jorge Muñoz dijo...

Le aplaudo y jaleo en su cruzada contra nigromantes de pachuli.
Una cuestión importante la de la energía, palabra a la que han conseguido despojar de su original sentido. La pobretica energía debe tener una crisis gorda de identidad.
El término energía viene del griego ἐνέργεια/energeia, actividad, operación; ἐνεργóς/energos=fuerza de acción o fuerza trabajando. Lo demás, zarandajas. Etimología ciudadana en los colegios ¡YA!

Milgrom dijo...

Serendipia. Ayer mi santa lanzó la misma soflama picota hacia una compañera que, atención, se declara en posesión de un control mental que le permite que una herida le deje de sangrar a voluntad. Su respuesta fue: "Si te rajo la femoral a ver si paras la hemorragia". Yo, mucho más prosaico pensé: Coño, así te la puedes picar en los días de regla sin guarrismos varios.

Denian dijo...

Que gran post!
Ya era hora de hablar del escepticismo picoto o del "picotismo racionalista".

Antes simplemente pasaba del tema, pero últimamente he adoptado esta postura en todo lo que tiene que ver con religión, creencias sobrenaturales, milagros, energías y astrología.

Lo que más me enciende es que cualquier tipo que defiende este tipo de materias (especialmente los fanáticos religiosos) siempre exigen "respeto" para sus creencias. No señor, respeto a lo absurdo, no. Ya se sabe que las opiniones son como los culos... No tendrías problema en rebatir la ideología política, economica o el equipo de futbol de cualquier persona, pero cuando se trata de "creencias" hay que tener un respeto total.

Como dijo Mencken: Debemos respetar la religion del otro, pero solo en el sentido y en la medida en que respetamos su teoría de que su esposa es hermosa y sus hijos inteligentes.

http://vimeo.com/8734354

Por cierto, ciertamente no puedo demostrar que no me he enrollado con ese especimen, pero hemos acordado que eres tu quien tiene que demostrar que sí lo he hecho, no? ;)

Jorge Muñoz dijo...

Mi compañero de curro tiene dos carreras... bueno, para ser justo debo decir que es licenciado en Historia y también en Periodismo, y el hijodalgo se lo cree TODO ciegamente. Muchas veces me apetece darle una bescollá en toda la calva y gritarle ¡acémila! Pero me contengo.

Denian dijo...

Relacionado con esto:

http://cnho.wordpress.com/2010/02/11/1784-cuando-el-metodo-cientifico-derroto-a-la-pseudociencia/

vaderetrocordero dijo...

Respecto a este tema de respetar las opiniones de los demás tengo otro post para este vloj. Y la mujer de mi jefe (a la que luego despidieron) era sanadora reiki: Estaba todo el puto día sobándonos en el curro (tuve dolores de espalda durante semanas tras sus sesiones, me imagino que por la sugestión y el mal rollo que me transmitía esta señora) y dándonos la vara, mientras yo me preguntaba cómo era posible que alguien capaz de sanar a los demás estuviera tan a menudo de baja y no consiguiera dejar de fumar.

witzbahlam dijo...

respecto al comentario de denian y todo lo que estamos tratando:

si resulta que la sugestion cura mas que la ciencia ¿por que nos afanamos tanto con los doctores? quiza deberiamos hacer el experimento con charlatanes y docotores, a ver cual cura mas.

la ciencia solo sabe lo que la ciencia le enseña.

"he dicho"

Scar dijo...

Bueno, el reiki, terapias orientales pseudo budistas y toda las pesca está se han convertido en un foco de trabajo para mujeres divorciadas algo neuroticas con una clientela similar. Oye, por lo menos genera empleo, que visto lo visto no está mal.

Si que me parece mal la corriente esceptica que lo inunda todo y que pone al mismo nivel las clases de reiki con la religión cátolica u otras religiones. Esto demuestra la falta de conocimiento de los que tanto critican. Todo dios pone a caldo a la iglesia, pero nadie sabe mucho de su doctrina. Ni los que se autodenomian catolicos saben mucho, lo cual es bastante gracioso. Hay algunos movimientos estudiantiles catolicos que están haciendo buen trabajo en la divulgación de lo que es la religión crisitina en la practica (y no, no me refiero a esas locas que van con a ver al papa como si fuera un concierto de Tokio Hotel).

Pero vamos, lo mismo que ha sido necesaria la divulgación cientifica, seria necesaria una divulgacion religiosa, porque la gente tiene una idea muy equivocada de lo que es la religion catolica.

Publicar un comentario

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle