miércoles, 24 de febrero de 2010

Flores de Bach


Esto de las medicinas alternativas tiene unos nombres que a uno le recuerdan al popular chiste:

- Dotor, dotor, ¿que es lo que tengo?
- Usted tiene el Síndrome de Peterson
- Y, ¿es grave, dotor?
- No lo sabemos, Sr. Peterson.

Flores de Bach, sales de Schussler, esputos de Calatrava y demás delirios que aluden al argumento de autoridad y que al final recuerdan a éste otro popular chiste:

- Dotor, dotor, ¡tengo un dolor que no sé que es lo que es!
- Pues tómese estas pastillas que no sé pa lo que son.

Las florecicas estas y la homeopatía son el máximo grito en lo que a estafas de salud se refiere. El por qué triunfan más estas y no otras es cuestión profunda que no entraré a dilucidar, pero por esa popularidad es por la que merecen más nuestra atención picota.

Flores de Bach, también llamadas remedios florales de Bach o esencias florales de Bach, es la denominación genérica y comercial de un conjunto de 38 preparados naturales no farmacológicos, símil-homeopáticos, elaborados a partir de una decocción o maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres o naturalizadas de la región de Gales y la Inglaterra contigua, diluida en brandy (destilado del vino, usado como medio conservante).

La wiki sigue iluminándonos, sin principios farmacológicamente activos (no es un medicamento), y por lo tanto, no posee acción biológica o fisiológica alguna (como lo demuestran varios ensayos clínicos)(...), los remedios no fueron elegidos con ningún criterio que pudiera ser considerado racional en el siglo XX, sino con uno próximo a una versión verbal de la doctrina de las signaturas que tuvo importancia en la Antigüedad, pero que ahora sólo puede verse como una forma de pensamiento mágico.

La doctrina de las signaturas tiene tela y merece que nos detengamos en ella.

Con la expresión teoría de las signaturas, “teoría del signo” o doctrina de las signaturas, se alude a la convicción, presente tanto en la medicina antigua como en la medicina popular de muchos países, de que las plantas, los animales o los minerales llevan a menudo sobre sí los signos que permiten conocer sus virtudes.


Así el pensamiento mágico traslada lo que debiera ser no más que un símbolo al dominio de lo material y de lo real, pudiendo uno creer, como decía Galeno, que el cangrejo estaba indicado para la cura del cáncer o que Bach, eligiera una especie del género Impatiens (llamada así por Lineo por su balocoria) para curar la impaciencia.

Mis sugerencias son: patatas deluxe del McDonalds (tubérculos) para los Tuberculosis y ensalada de escarola para la escleorosis. Así, a bote pronto,

La segunda pulla de la wiki entronca con el anterior post de las energías y versa, lucidamente, como sigue:

(...)Contradice todo el conocimiento científico desarrollado experimentalmente desde la Ilustración, basado en la interpretación de los fenómenos como resultado de la interacción física entre los sistemas materiales, una vez superada la suposición de que los campos de fuerza, tales como la gravedad o el electromagnetismo, son formas de manifestación de lo espiritual, y no fenómenos materiales. Para las flores de Bach se usan diluciones que van más allá de lo que permite la divisibilidad de la materia, cuyo carácter particulado y discontinuo estaba probado desde los orígenes de la Química. Sin embargo, los elaboradores de esencias florales dicen que lo efectivo de las esencias florales no está en que haya alguna sustancia química disuelta en la preparación (lo que no es esperable dada su elaboración), sino en las "vibraciones" o "características vibracionales" que poseen los preparados, y son de diferentes características para cada esencia floral. Tales «vibraciones» no se corresponden con ningún aspecto de la realidad conocido por la ciencia, ni desde luego con la vibración de las moléculas, sino con el tipo de entelequia a que se refieren frases como «tener buenas vibraciones»

Cómo todos sabemos que la Wiki está llena de racionalistas insidiosos acudamos a otras fuentes y glosemos su primera frase:

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones.
Aquí llegamos, creo yo, al quid de la popularidad de estos ingenios. Occidente está claramente en pañales en lo que al conocimiento de estas emociones (no hablo de la investigación, sino de lo que el ciudadano de a pie sabe) y cuando un cualquiera se ve embargado por dichas situaciones, tiende a creer que lo que le sucede es algo cuanto menos mágico por su carácter inexplicable y turbador. Vamos que la ignorancia crea fantasmas.

Si la naturaleza del mal es mágica, la de su remedio puede, y quizá, haya de serlo también. Es de ahí que ese licenciado en, yo que sé, Turismo, y que jamás aceptaría que el Doctor Karamba le pusiera un lagarto muerto en la rodilla para curarle un esguince, acepte un tratamiento a todas luces mágicos y no fundamentado.

Conclusión: en mi humilde opinión si queremos terminar con esta lacra de estafa, superstición y pocos escrúpulos será más eficiente poner nuestro empeño en derrocar el caracter mágico de las emociones que en demostrar la irracionalidad de sus tratamientos. El día que comprendamos racionalmente el mal buscaremos soluciones racionales al mismo.

9 comentarios:

Maelstrom dijo...

Lo del licenciado en Turismo me ha llegado. Es más, lo que se deduce de lo mencionado es lo que yo siempre he promovido: la abolición total de la Democracia y su sustitución por la tiranía de Gustavo Bueno.

Maelstrom dijo...

Debería hacer un post sobre Gustavo Bueno, el rey Picoto, ahora que lo pienso

vaderetrocordero dijo...

¡Por favor, lo estamos esperando! Yo estuve a punto de caer en ese rollo de la flores, en mis peores momentos de bajona ansiosa, por culpa de una profesora que tuve, que en clase hacía mal las reglas de tres, para asombro de sus alumnos. Al final me decanté por unas buenas vacaciones, unas cañas con los amigos y un par de polvos. Mano de santo, hoigan.

Portrait dijo...

Gustavo Bueno opina que los libros de autoayuda son para débiles mentales. Que suelen tener que ver con las medicinas alternativas. Asi que viene bien mentarle.

Por Dios Maelstrom, haga ese post y mandenóslo!

Su terapia Vaderetro, es la correcta. Hamorterapia la llama Dibiase.

Jorge Muñoz dijo...

Gracias por mentarme Portrait. En realidad el nombre es HAMORPATÍA. :P

Portrait dijo...

Buff que empanada

witzbahlam dijo...

"Mis sugerencias son: patatas deluxe del McDonalds (tubérculos) para los Tuberculosis y ensalada de escarola para la escleorosis."

me ha llegado al alma!

witzbahlam dijo...

y añado: empanada para la congestion mental.

witzbahlam dijo...

que curioso el articulo este del pais, en el que se habla de la homeopatia:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/homeopatia/quimera/ciencia/elpepisoc/20100306elpepisoc_1/Tes

Publicar un comentario

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle